Camino hacia Instituciones “Cardioseguras”
SANIDAD se suma a la iniciativa de propiciar Espacios Cardioseguros. Por ello se están instalando Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en las sedes donde concurren mayor cantidad de Afiliados y se cuenta con personal capacitado para su uso.

La muerte súbita en los adultos es consecuencia aproximadamente en un 90% de los casos, de una arritmia cardíaca llamada Fibrilación Ventricular que determina una alteración en la función del corazón para bombear la sangre.

Esta arritmia se produce por una falla en la conducción eléctrica del corazón que conduce a su desincronización y que sin embargo puede ser revertida si es tratada con prontitud y con los elementos adecuados.

Como es obvio si la anomalía se produce en un quirófano, en una sala de cuidados intensivos o dentro de un ámbito médico, casi con seguridad existirán las condiciones y el personal entrenado para actuar en consecuencia.

Sin embargo podemos recordar casos como los de jugadores de futbol u otras personas que en pleno estado aparente de salud, han sufrido crisis cardíacas e incluso han fallecido por esta causa y la conclusión es que no siempre estos eventos se producen en el momento o el lugar donde se cuenta con la posible asistencia inmediata.

Ésta es la razón por la cual en todo el mundo se amplía la tendencia a generar espacios donde se cuente con los elementos necesarios y con personas que aún sin conocimientos médicos, pero que al ser entrenadas, pueden actuar debidamente en casos de emergencia.

SANIDAD ya cuenta con sedes donde se ha instalado el equipamiento DEA, sepa que estamos en condiciones de brindarle una oportunidad de cuidado adicional ante una emergencia cardíaca.