"Estamos ante un sector que en 15 años va a generar 40 millones de empleos directos y 120 millones indirectos. Un sector que cambia día tras día; un sector que comienza a globalizarse, con la llegada de empresas multinacionales que van a querer imponer sus estrategias corporativas: por eso, hoy más que nunca, tenemos que consolidar una fuerza sindical global.”

Estas, y otras expresiones del compañero Carlos West Ocampo, dieron el marco de discusión para los diversos encuentros que la delegación de FATSA y UNI mantuvieron con los sindicatos UFCW y SEIU, de los Estados Unidos, durante la semana del 25 al 29 de Septiembre. La experiencia alcanzó también la visita a un gran centro de salud y a uno de formación profesional.
En el SEIU, la delegación fue recibida por Mary Key Henry, Presidenta del Sindicato, que representa a trabajadores de la Salud y Servicios a la Propiedad (vigilancia y limpieza). Mary Key resaltó los éxitos de la campaña de “Luche por 15”, con USD 15 como salario mínimo para la hora de trabajo. “Muchos trabajadores de sectores de comida rápida y cuidados domiciliarios se vieron directamente beneficiados por este aumento salarial, que logramos en varios Estados de la República, tras una ardua e inteligente lucha”. Héctor Dáer subrayó que estamos asistiendo a nivel global a una ofensiva de la derecha, que quiere reducir fondos sindicales y aportes sociales. “En Brasil se acaba de llevar a cabo una reforma laboral brutal y el primer acto del gobierno francés va en un mismo sentido. Quieren bajar costos, y las políticas son siempre las mismas: ajuste, reducción de contribuciones patronales, ataques al movimiento sindical”.

“Nos encontramos ante una embestida inédita contra el movimiento sindical. Trump desarrolla diariamente una estrategia de dividir a la sociedad norteamericana para debilitar nuestra capacidad de acción”, nos dijo Esther López, Secretaria Tesorera del UFCW quien junto a Stanley Gacek (Secretario de Relaciones Internacionales) nos recibieron en su Sede. Pese a los ataques, el UFCW no ha perdido afiliados porque mantiene una permanente campaña de afiliación sindical.

El envejecimiento de la población, las nuevas tecnologías, la diversidad de las aptitudes profesionales que se requieren y las dificultades que pueden surgir para la sindicalización de estos trabajadores están en el centro de nuestras preocupaciones”, señaló Gerry.
La delegación de FATSA aportó sus experiencias en el campo de la formación profesional y destacó que la Federación logró que los trabajadores del cuidado ya estén incluidos en el convenio colectivo.

En Nueva York, la delegación tuvo la oportunidad de encontrarse con el vibrante grupo de profesionales del Fondo de Educación y Capacitación de la seccional 1199 del SEIU. “Nos entusiasma ver que estamos trabajando con la misma perspectiva, adelantándonos a los cambios que se están produciendo y a los que se van a producir”, subrayó el compañero Carlos West Ocampo.

La reunión final, con María Castaneda, Secretaria Tesorera, y María Mercado y Estela Vázquez, Vice Presidentas Ejecutivas de la seccional 1199 del SEIU, todas ellas enfermeras, nos contaron con pasión la experiencia de organización de trabajadores inmigrantes, en particular de enfermeras filipinas.
Como resultado de estos encuentros surgieron propuestas de intercambio en todos los niveles, que se irán concretando en los próximos meses. “Aspiramos a una gran unidad continental y mundial, al fortalecimiento de UNI Cuidados en las Américas y en el mundo. Aspiramos a que nuestra capacidad de consolidar la lucha común por los trabajadores a quienes representamos aumente día a día”, concluyó Héctor Daer.



Encuentro regional de UNI América Cuidados en Lima

Presidente de UNICARE Carlos West Ocampo

UNI Américas en Montevideo, Uruguay