Durante la semana del 10 al 14 de julio, UNI Américas Cuidados realizó distintas actividades en Lima, en conjunto con compañeros y compañeras de toda la región. Análisis, debate, planificación de futuras actividades y acciones, movilización en apoyo a la FED-CUT (uno de los afiliados de UNI Cuidados en Perú) constituyeron el marco de una semana muy productiva para todas las organizaciones participantes.

Dónde estamos, hacia dónde vamos
Carlos West Ocampo, Presidente de UNI Cuidados a nivel mundial, junto con Adrian Durstchi (Director Global) y Alan Sable (Director Regional), coordinaron animados debates sobre el crecimiento sindical que se ha logrado en la región y los principales problemas que afectan a los sindicatos y a los trabajadores. Las leyes laborales adoptadas por el Parlamento brasileño que retrotraen los derechos sindicales y destruyen derechos adquiridos durante más de cien años de lucha estuvieron en el foco de la discusión a raiz del análisis realizado por el compañero Edison de Oliveira, de FEESSESP, Brasil, quien recibió el apoyo de todas las organizaciones presentes para las futuras acciones que emprenda el movimiento sindical brasileño en defensa de los intereses de los trabajadores a quienes representa. Una especial atención recibió el análisis de la situación del sector salud en el marco de los cambios que se están generando en el nuevo mundo del trabajo. Se calcula que el sector salud va a ser uno de los pocos con capacidad para crear nuevos empleos . Según datos de la Organización Internacional del Trabajo el crecimiento anual promedio del empleo en el ámbito de la salud duplicó el registrado por el empleo total (2.8% frente al 1.3%). La misma fuente prevé que para el 2030 la creciente demanda de servicios de salud generará unos 40 millones de empleos nuevos.”El papel de UNI Cuidados, subrayó Carlos West Ocampo, es lograr que todos estos trabajadores estén organizados en sindicatos y cuenten con negociación colectiva, como instrumentos únicos para asegurarles una vida digna”. En este sentido, los sindicatos presentes de Canadá, República Dominicana, Estados Unidos, Perú, Colombia, Brasil, México, Chile y Argentina se comprometieron en un plan de acción destinado al fortalecimiento y crecimiento sindical.

¡Estamos en la calle por culpa del gobierno!
Esta fue una de las consignas que entonaban los cientos de participantes de la FED-CUT que se movilizaron al Ministerio del Trabajo, junto con la delegación internacional de UNI Cuidados, para exigirle al gobierno que cumpla con el pago de un bono que hace ya tres años fue otorgado a los trabajadores sindicalizados. Después de múltiples movilizaciones y hasta de un proceso llevado a cabo en el ámbito de la justicia, el gobierno sigue negando el pago de este bono. Sin embargo, las voces de los trabajadores peruanos y las de los delegados internacionales se hicieron oír con fuerza. Carlos West Ocampo acompañó al Presidente de FED CUT, Cro. Wilfredo Ponce, en sus gestiones ante el Ministerio, con éxito, ya que al día siguiente fue firmada un Acta de Acuerdo, que esperamos sea respetada.

Construyendo redes
La presencia creciente de empresas multinacionales en el sector de la salud fue también motivo de profundo análisis. En este sentido, se analizaron posibles estrategias, una de las cuales es la búsqueda de acuerdos globales que permitan que la empresa, opere en el país que opere, se comprometa a respetar normas básicas, tales como el derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva. También se definió la necesidad de construir redes sindicales, destinadas a fortalecer la solidaridad entre los sindicatos y fortalecer el intercambio de estrategias.

Una semana a pleno, que contó con todos los ingredientes necesarios para avanzar sindicalmente: compromiso por parte de los sindicatos, vínculos de solidaridad entre los presentes, y una creciente capacidad de análisis e información.


Presidente de UNICARE Carlos West Ocampo

UNI Américas en Montevideo, Uruguay